Ninguna prueba,rectificación o desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha. Von Keyserling
gadgets para blogger

RELOJ








jueves, 16 de mayo de 2013

LAS RELACIONES DE PAREJA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS





Las nuevas tecnologías o los nuevos medios de comunicación han revolucionado nuestras vidas cotidianas o nuestro día a día. Internet, por ejemplo, cada vez es más accesible a todos y nos permite hacer gran cantidad de cosas (sacar dinero, hacer búsquedas, hacer compras online, visitar ciudades o museos sin movernos de casa, escuchar música, comunicarnos fácilmente, etc.). Asimismo, los medios de comunicación han cambiado mucho la forma que tenemos de interactuar, comunicarnos y relacionarnos.
En el ámbito de las relaciones de pareja ocurre algo parecido, pues los avances tecnológicos también ofrecen muchas ventajas (tal es el caso de las relaciones a distancia, las cuales pueden mantener más contacto gracias a los avanzados medios de comunicación; pero últimamente también se están encontrando otras aplicaciones, como la búsqueda de pareja)



¿Pero es oro todo lo que reluce? Toda moneda tiene sus dos caras y, si bien nos pueden ofrecer numerosas ventajas, las nuevas tecnologías tienen también sus riesgos. Una de las finalidades de los nuevos medios de comunicación es mantener a la gente en contacto, más comunicada, más accesible. Pero, esto puede tener sus inconvenientes. Las personas, pese a pertenecer o formar una relación de pareja, no dejamos de ser individuos independientes que necesitamos nuestro espacio y nuestra intimidad. Estar constantemente localizados puede llevarnos al agobio, cansancio o estrés.
Por otro lado, aquellas personas que tengan tendencia a desconfiar o tengan un patrón de comportamiento“celoso” pueden encontrar en los nuevos medios de comunicación un arma de doble filo. Concretamente, a priori puede parecer que les facilita las cosas en este sentido, pero no olvidemos que a largo plazo eso puede conducir al deterioro de la relación. No olvidemos, además, que las personas tenemos la capacidad de reinterpretar todo “a nuestra manera” o, dicho de otra forma, cualquier cosa puede ser objeto de interpretaciones erróneas y sesgadas .Por otro lado, también engloba actuaciones encaminadas a ejercer control sobre las conductas de la pareja con el objetivo de ganar seguridad o confianza y mitigar los miedos .Y como sabemos, este tipo de problemas en las relaciones de pareja suele responder a un patrón prototípico que explica, además, su mantenimiento a largo plazo (a modo de círculo vicioso). Y las nuevas tecnologías o los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este sentido (dado que la otra persona está más accesible, en cuanto no responda o conteste, generará dudas y desconfianza con gran probabilidad .
¿Por qué esto no ocurría antes o lo hacía de otra forma? Porque antes no nos quedaba más remedio que confiar. Es importante, pues, saber manejar estas situaciones y sacar provecho de los medios de comunicación sabiendo utilizarlos adecuadamente y evitando “caer presos” de los mismos (llegando a depender de ellos para todo).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario