Ninguna prueba,rectificación o desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha. Von Keyserling
gadgets para blogger

RELOJ








lunes, 13 de mayo de 2013

LA AUTOESTIMA Y LA EXPOSICIÓN MASIVA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Ya sabemos que la influencia de los medios de comunicación es enorme, pero… ¿conocemos cuán grande puede ser su ascendencia sobre las personas?

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Erasmus en Holanda, la Universidad de Cologne en Alemania y la Universidad de Arizona en los EUA se dedicaron a valorar cómo varía la autoestima de las féminas frente a los diferentes modelos de belleza que se publicitan.

La muestra estuvo conformada por mujeres entre los 18 y los 25 años, un grupo tenía sobrepeso mientras que el otro tenía un índice de masa corporal dentro de los límites considerados como normales.



Los resultados mostraron que las mujeres más delgadas tenían una autoestima alta cuando las modelos eran parecidas a ellas físicamente, es decir, no eran excesivamente delgadas o cuando las modelos mostraban una tendencia a la obesidad ya que se sentían positivamente diferentes.

Sin embargo, cuando las féminas mostraban sobrepeso su autoestima disminuía cuando eran expuestas a modelos extremadamente delgadas o a modelos a las cuales les sobraba alguna libra, en este último caso porque se identificaban con ellas y no les agradaba la comparación.

Así, las mujeres más delgadas mostraron una autoestima más constante y la influencia de los medios se minimizó mientras que la autoestima de aquellas que tienen más masa corporal o rondan el sobrepeso es variable y tiende a disminuir al compararse con las modelos de la publicidad.

Otro resultado muestra que las intenciones de hacer dieta y ejercicios así como los hábitos alimenticios también variaban en las mujeres con más masa corporal. Pero solo cuando estaban expuestas a las imágenes de las modelos con sobrepeso.

Aunque ya sabemos que la autoestima no depende solamente de las libras de más o de menos, sin duda alguna la aceptación de la imagen corporal desempeña un papel importante, sobre todo en una sociedad que magnifica hasta límites increíbles la importancia del físico. De esta forma, no es de extrañar que mientras el gobierno francés propone tomar medidas para con el desmande del Photoshop en las campañas publicitarias y Cibeles exige determinado índice de masa corporal para que sus modelos puedan desfilar, excluyendo así las imágenes de delgadez extrema; existen otras empresas como la Royal Opera House de Londres que despide a una de sus artistas por no entrar en el vestido y desgraciadamente no es el único caso, también la rusa Anastasia Volochkova sufrió igual trato.

No obstante, avisar que las modelos son retocadas a golpe de Photoshop si bien puede ayudar no es una solución definitiva, es necesario trabajar cada día más en la alfabetización emocional y enseñar a los jóvenes a aceptarse tal cual son y trabajar fuertemente para lograr una imagen corporal sana y equilibrada.


Fuente:
University of Chicago Press Journals (2009, Octubre). How Does Media Exposure Affect Self-esteem In Overweight And Underweight Women?. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/10/091013162758.htm


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, creo que refleja muy bien un tema de gran controversia en la actualidad.
    Creo que es algo que se debería de trabajar, ya que no considero que sea solo un tema de "modas", estamos hablando sobre la salud psíquica y física de nuestra sociedad.
    Estamos viviendo ante una sociedad donde se miden mucho los gramos, donde una figura delgada y la opinión de los demás se le da más relevancia que a la propia salud.
    Para finalizar, me gustaría destacar un noticia de la que conozco hace bien poco y que me alarmo bastante, ya que existen paginas Web y entradas donde se dan consejos a las adolescentes para poder estar más delgadas, trucos para vomitar....
    En conclusión, considero que es una buena entrada, sigue así, estaré a la espera de más entradas.
    un saludo

    ResponderEliminar