Ninguna prueba,rectificación o desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha. Von Keyserling
gadgets para blogger

RELOJ








domingo, 5 de mayo de 2013

¿INFLUYEN LAS SERIES DE TELEVISIÓN?


La televisión está presente en nuestras vidas desde que somos unos bebés. En un principio son los padres quienes gestionan, deciden y dirigen la utilización de este medio, sin embargo llega un momento en el que, pasamos a ser nosotros quienes decidimos lo que queremos ver. Ya no vemos la televisión sentados en el sofá junto a nuestros padres y hermanos,  sino que accedemos a los programas desde nuestra habitación. Según explica Eusebio Megías, director técnico de la FAD :«Gracias a internet los adolescentes ven los contenidos televisivos cuando y donde quieren, incluso en su cuarto mientras hacen otras cosas, como las tareas escolares, por lo que la presencia de la figura de control de los padres respecto al contenido de los mismos, que ya se asumía muy débil, ahora resulta imposible. La consecuencia es descorazonadora escuchada en boca de sus protagonistas: muchos son los que se rinden».



Es entonces cuando los padres educadores pierden el control sobre la formación de sus hijos al no saber gestionar la información que estos reciben. Voy a explicar esto con un ejemplo de una situación vivida en primera persona:

Hubo una serie en televisión titulada “El pacto”, una adolescente queda embarazada y va a ser expulsada del colegio elitista en el que cursa sus estudios. Sus compañeras pactan quedarse embarazadas también para presionar al director del centro y evitar la expulsión. Al margen de cómo estuviera guionizada e interpretada la serie, las imágenes nos mostraban a unas adolescentes caprichosas, de buen vivir, guapas, modernas, etc.

Mi madre vió la serie y al día siguiente mientras comíamos comentamos la situación que estas jóvenes habían provocado y su resolución. Hablamos sobre la moraleja de tan estúpido pacto y de las pésimas consecuencias de un acto tan irresponsable.

Quiero contar con esto, que lo acertado no hubiera sido evitar que yo viera esa serie puesto que de una manera u otra hubiera conocido su contenido en mi entorno escolar o de amistades. Lo verdaderamente acertado es que los padres comenten con sus hijos sobre las situaciones que aparecen en las series. Que expliquen a los adolescentes que los personajes que aparecen en las series no deben ser un ejemplo de comportamiento, sino que debemos discernir entre lo que está bien o mal y es permisible en la sociedad real en la que nos movemos.
Judit Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario